¡Cursos en Linea!

Libros disponibles.

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 domingo, febrero 26, 2017

El éxito de cualquier exposición reside en la detallada planeación y organización de ésta. Para una planificación de la clase, actividad que recientemente ha perdido excelencia dentro de la actividad docente, es necesario tomar en cuenta el programa de la asignatura, el cual da una visión precisa de los contenidos que van a trabajar y de los objetivos que se pretenden, a partir de estos elementos se pueden determinar específicamente las secuencias, actividades de aprendizaje y materiales que se utilizaran en el aula de clases. 

El proceso de enseñanza-aprendizaje exige a menudo comunicar cosas a otras personas. Diariamente, los centros educativos se enfrentan a un grupo de personas a las que debe ensenar, es por ello, que para los docentes realizar es el pan nuestro de cada día. Estas prácticas involucran el uso de ciertas herramientas técnicas que están al servicio de las presentaciones y cuyo dominio es importante desarrollar. En este sentido, es necesario que el educador trabaje el manejo de estos elementos en contexto. Desarrollar el dominio de estas herramientas como un objetivo independiente del escenario de las presentaciones, no sólo puede resultar infructuoso, sino que además puede ser erróneo a la hora de concebir el acto de presentar.

Por ende, entre algunos mecanismos y técnicas con los cuales se puede elaborar materiales productivos para las presentaciones de contenido audiovisual son los colores, las cámaras fotográficas, videocámaras, pinturas, recortes de material colorido, entre otros. En los momentos actuales, la computadora es una herramienta muy valiosa para la creación de materiales didácticos, se puede colorear y compilar imágenes, diagramas y textos, por lo que se deberán tener siempre presentes los siguientes puntos: 

1. Usar blanco y negro para las presentaciones, intercalando alguna imagen a color para romper la monotonía en el aula de clases. 

2. No utilizar fondo muy colorido, o en un tono fuerte de un solo color ya que estaríamos resaltando el fondo y no la idea.

3. Los escritos e imágenes que se presenten deben resaltar con facilidad sobre el fondo y los colores elegidos deben ser contrastantes con el fondo. 

4. No se recomienda las letras de color sobre fondos que resulten muy fuertes. 

5. Es recomendable no usar el mismo color en diferentes tonos para el texto o imagen y el fondo. 

6. Se pueden utilizar diseños de rellenos para resaltar imágenes con color. 


En síntesis, el docente debe de tener en cuenta a los estudiantes a la hora de elaborar la presentación: qué desea contar, a quiénes va dirigido y cómo desea explicarlo. Estos tres puntos están muy relacionados entre sí, pero al educando le ayudará analizarlos por separado. El primer punto implica la selección de cierta información de entre toda la que dispone. El segundo requiere ser y adaptar la presentación a la audiencia. El tercero tiene que ver con el apartado anterior, es decir, se debe saber escoger la metáfora o la estrategia idónea que le ayudará a desarrollar el contenido.




Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad