¡Cursos en Linea!

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 miércoles, marzo 15, 2017

Cuando se reflexiona sobre el lenguaje, se puede decir que es la capacidad de usar y ordenar adecuadamente las palabras para expresar pensamientos e ideas. El término "afasia" se refiere a la pérdida de la capacidad del habla del lenguaje verbal, escritura y lectura, producto del daño en estructuras cerebrales especializadas para estas funciones. Se excluye las alteraciones de la fonación (disfonías), articulación (disartrias) o defectos del lenguaje debido a enfermedades congénitas o del desarrollo (disfasias).

En la gran mayoría de las personas (96% de los diestros y 70% de los zurdos) el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje. Esto implica que una lesión en este hemisferio provoca una afasia. Otros aspectos del lenguaje, como la gestualidad y la prosodia (ritmo y melodía del discurso) se procesan principalmente en el hemisferio derecho. Las siguientes estructuras perisilvianas, están directamente implicadas en el lenguaje: 

- AREA DE WERNICKE: Su función es la decodificación del sonido en un significado. Nos permite comprender el lenguaje. 

- AREA DE BROCA: En esta área se encuentran los programas que permiten la emisión del lenguaje. Su corteza primaria motora es la que controla los movimientos de la boca, lengua y cuerdas vocales. 

- FASCICULO ARQUEADO: Haz de fibras que comunican el área de Broca con el área de Wernicke.

No obstante, amplias lesiones que comprometan toda la región perisilviana pueden producir una Afasia Global, en que el estudiante no es capaz de hablar espontáneamente ni obedecer órdenes. Cuando el daño es en el área de Wernicke, predomina la alteración de la comprensión. El lenguaje, aunque es fluente, se torna incomprensible por la falta de control normal que esta área ejerce sobre el área de Broca. 

Cuando un estudiante o los padres del mismo tiene conciencia de su déficit. A menudo, el docente de aula asocia relaciona este déficit con la perdida de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos. Cuando se daña el área de Broca, el lenguaje pierde fluidez y es incomprensible. El educando puede entender lo que se le dice y tiene conciencia de su déficit. Las lesiones subcorticales (tálamo, ganglios basales) también pueden producir afasias. La lectura y escritura habitualmente se alteran en forma paralela al lenguaje verbal. En ocasiones, lesiones circunscritas pueden producir alteraciones aisladas de algunos aspectos del lenguaje como la lectura (alexia), la comprensión auditiva (sordera verbal), la escritura (agrafia) o la emisión verbal (afemia). La causa más frecuente de afasia son los accidentes cerebrovasculares, tumores, traumatismos o infecciones del sistema nervioso central.

Primeramente, el docente debe evaluar el lenguaje en la conversación con el estudiante. En ella, se pueden constatar si comprende y se expresa adecuadamente. Si, por el contrario, se detecta problemas en la fluidez, comprensión, estructura gramatical (sintaxis), palabras anormales (parafasias o neologismos) o dificultad para encontrar palabras, esto nos obliga a objetivar y especificar el trastorno mediante una evaluación más formal. Para esto debemos seguir un orden metódico y examinar los siguientes aspectos del lenguaje: 

1) FLUIDEZ: Se refiere a la capacidad de producir un lenguaje espontáneo, sin pausas desmesuradas o dificultad para encontrar palabras. Un puntaje bajo doce palabras es anormal. 

2) COMPRENSION: Se evalúa requiriendo al estudiante que ejecute órdenes, inicialmente simples y cada vez más complejas

3) REPETICION: Se le debe solicitar al educando que repita palabras o sentencias de diferente grado de complejidad y familiaridad. 

4) NOMINACION: Se le requiere al estudiante que nombre objetos de diferentes categorías y frecuencia de uso. Educandos con trastorno de la nominación (anomia) presentan mayor dificultad para nominar objetos de uso infrecuente. 

5) PRESENCIA DE PARAFASIAS: Las parafasias son palabras anormales, propias de las afasias. Estas palabras pueden estar presentes en el lenguaje espontáneo o aparecer en las pruebas de nominación o repetición. 

6) LECTURA: Debe evaluarse la lectura en voz alta y la comprensión de lectura, ya que en algunos tipos de afasia estos aspectos pueden estar disociados. 

7) ESCRITURA: Debe explorarse la escritura espontánea y el dictado.

En síntesis, la atención del estudiante puede alterarse por trastornos corticales difusos, o por lesiones focales en cualquier área de asociación multimodal. Por lo general, los educandos con déficit de atención se muestran lentos, incapaces de seguir el hilo de una conversación. Cambian de tema o se distraen ante el menor estímulo ambiental. Habitualmente están desorientados y tienen dificultad para ejecutar asignaciones que impliquen concentración.

Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica