¡Cursos en Linea!

Libros disponibles.

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 martes, marzo 07, 2017

Numerosos docentes del nivel preescolar han empleado en el aula de clase una metodología tradicional más lúdica y recreativa que en la educación básica y media, pero, finalmente, basada en la transmisión de conocimientos que para los adultos son importantes dentro de un currículo organizado y establecido. 

Los estudiantes de este nivel de estudio aprenden rápidamente que al entrar al aula de clases deben olvidarse de todo lo que constituye su centro de interés y responder a las indicaciones de los educadores, de esta manera encuentran que el mundo escolar les exige apartarse de sus motivaciones para alcanzar los logros propuestos. Los docentes se han preocupado más por los contenidos que deben transmitir a los estudiantes, que por la aplicabilidad que los mismos tengan en la vida cotidiana, como lo sustenta el autor Pozo “reducir el aprendizaje a un proceso repetitivo o reproductivo de conocimientos precocinados listos para el consumo”.

Los educandos desde que descubren su capacidad de expresión oral y encuentran que pueden hacerse entender a través del lenguaje, utilizan diversas estrategias comunicativas para mantener diálogos con sus compañeros o con los adultos que les rodean, disfrutan relatando sus propias experiencias e inventan historias y hacen el papel de intérpretes de los diferentes roles que observan en su contexto inmediato. Mediante ese intercambio comunicativo, van aprendiendo las diferentes formas de usar el lenguaje, esta adquisición requiere de un contexto social oportuno, de una estimulación adecuada por parte de las personas adultas y jóvenes, sean padres, familiares, docentes, compañeros o amigos.


Es importante resaltar, que cuando un estudiante está adquiriendo el lenguaje, se dan, al menos, tres formas de obtenerlo: la primera se refiere a la corrección de la forma, el segundo aspecto es la capacidad de referencia y de significado. Por último, la función o intento de comunicación o cómo conseguir que se hagan cosas con palabras. Como a su vez, el educando debe integrar tres componentes: forma, contenido y uso dentro del lenguaje que habla y escucha. 

Por todo lo antes mencionado, podemos reflexionar que la estrategia de los cuentos infantiles no sólo entretiene y enseñan, sino que, además, juega un papel decisivo en la estimulación del lenguaje, asimismo, les ayuda a enfrentar sus propios miedos, a superar sus egoísmos y a sensibilizarse ante diferentes situaciones. Al mostrarles un cuento que no han escuchado antes, con personajes interesantes para su imaginación infantil, se motivan y se dejan llevar por las diferentes situaciones narradas, involucrándose con sucesos inesperados que acontecen en el desarrollo de la historia. De acuerdo con el autor Zaina “La función de los textos infantiles es hacer que los chicos tengan acceso al mundo del conocimiento desde una óptica que contemple sus posibilidades de comprensión”.

Diversos estudios han demostrado que, la estimulación temprana de estas habilidades a través del cuento, es un efectivo predictor de éxito escolar a futuro, desarrollando áreas tan importantes como las habilidades matemáticas, directamente relacionadas con el manejo de relaciones temporales. Asimismo, al desarrollar la coherencia, se potencia directa e indirectamente la capacidad de análisis y síntesis necesaria para extraer la idea central de un texto, lo cual facilita la comprensión del mismo. Aditivo a ello, el manejo de relaciones de causa estimula y desarrolla áreas tan importantes como el pensamiento inferencial, deductivo, entre otros.


En síntesis, cuando el docente promueve la práctica de la lectura de cuentos en el aula de clases, es recomendable que plantee problemas y preguntas orientadoras, para que pueda lograr la motivación en sus estudiantes. La palabra juega un papel fundamental dentro de los cuentos, es la puerta mágica por donde entran al portal de los escritos las más fantásticas historias infantiles.

El cuento estimula, el pensamiento, vocabulario, la diferencia auditiva, la formación de juicios, el crecimiento de los procesos básico de aprendizaje, comentarios, preguntas, interpretación de imágenes y las funciones superiores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.


Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad