¡Cursos en Linea!

Libros disponibles.

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 miércoles, marzo 29, 2017

La institución educativa no es el único lugar en el que se educa en valores, pero, quizá ahora más que nunca, es muy conveniente recuperar su protagonismo al respecto por diferentes razones. La institución es uno de los lugares en los que más tiempo se está durante los primeros años de vida; además, se puede aprender a respetar a los demás y a ser respetado, a estimar unos valores y denunciar la falta de otros, a comportarse de una manera cooperativa, solidaria e interdependiente, entre otros.

Es pertinente resaltar, que los docentes y los padres son los primeros responsables de la educación de los hijos y estudiantes, es por eso que "el hogar es un lugar apropiado para la educación de las virtudes", ya que es el primer ambiente natural y necesario de la educación es la familia, a los padres corresponde en primer lugar el derecho de mantener y educar a sus propios hijos en valores. La familia es "la primera escuela de solidaridad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer". La educación en valores se fundamenta en el respeto mutuo del rol de los docentes, estudiantes y de la familia, y este requiere:
  1. La revalorización de la figura del educador y el desarrollo de un código de acciones previamente acordadas. 
  2. Utilizar el diálogo interactivo entre docentes, estudiantes, padres. 
  3. Promover el desarrollo e interiorización de valores a través de técnicas y actividades diversas. 
  4. Conducir a mejorar el rendimiento escolar, disminuir la conflictividad, socializar al individuo, asimilar e integrar valores, actitudes y normas. 
  5. Sustituir determinados valores por otros más acordes con la idea de que vivimos en un solo mundo. 

Lo importante de la educación es el ser de cada educando. La educación ha de proporcionarles una formación que les permita conformar su propia identidad. Para ello, se hace necesario potenciar actitudes y valores que configuren y modelen las ideas, los sentimientos y las actuaciones de los jóvenes. Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso de todas las cualidades del ser humano. Se hace necesario aprender, porque los valores nos acompañan toda la vida. Aprender a escuchar, a estar disponible, a ser tolerante, a trabajar, a ganar y perder, a tomar decisiones, entre otros. Las primeras edades son fundamentales para el desarrollo de actitudes de relación interpersonal. 

En síntesis, es necesario desarrollar en ellos una serie de habilidades que hagan emerger las capacidades de seguridad, autoestima y autonomía, permitiendo que se formen plenamente como personas. Los cuatro valores clave son: Autoestima, Tolerancia, Responsabilidad y Cooperación.


Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad