¡Cursos en Linea!

Libros disponibles.

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 domingo, julio 30, 2017

Cuando se habla de democracia, se habla literalmente del poder del pueblo que existirá mientras sus ideales y valores vivan. Además, muchos autores señalan que la democracia es el estado de sociedad donde hay igualdad. Para el filósofo Bobbio es el conjunto de reglas procesales de las que la principal, pero no la única, es la regla de la mayoría. Es por ello, que el autor Delhumeau reflexiona, que la democracia es la técnica de organización social que parte de la libertad, respeto y unidad de los individuos para poder organizarse de forma en que todos participen y aporten sus opiniones para un bien común en un ambiente donde haya cultura política y conciencia.

La democracia no es una terminología nueva; lleva modernizándose desde la era de los antiguos griegos. Ellos tenían un sistema democrático en el que se reunían en una asamblea sin monopolización de un grupo económico y votaban libremente solo los hombres que no pertenecían a la clase obrera o esclava. Ellos tenían una república en la que podían votar siempre y cuando fueran a la metrópoli. Además, los vikingos introdujeron una modalidad, el Althing que es el comienzo del parlamentarismo; preferían decir que todos eran iguales y por eso, no les importaba mucho la política.

Es por ello, que la mayoría de los países occidentales han adoptado la democracia como sistema de gobierno, por ser la forma de organización política que mejor resguarda la participación de los ciudadanos, así como el respeto y el ejercicio de los derechos humanos. Es un sistema basado en la libertad e igualdad ante la ley de todos los miembros de la sociedad; busca la representatividad de todas las ideas políticas y grupos sociales y sus límites están dados por la Constitución, es decir, la ley fundamental de cada Estado.

En una democracia, la ley determina quienes son ciudadanos de la nación, y ellos eligen por votación al gobierno que los representará, acatando luego la preferencia de la mayoría. Hoy en día las democracias están basadas en derechos de propiedad, educación, fuerza de trabajo instruida, innovación, crecimiento financiero con economías de mercado que llevan a la prosperidad y riqueza, tribunales independientes, menos intervenciones arbitrarias y acuerdos contractuales.

Por tal motivo, se ha vuelto una pregunta recurrente en todo el mundo, ¿existe democracia en Venezuela? Ciertamente, reflexionando las cinco medidas de regímenes políticos en el mundo en los últimos 20 años, vemos que Venezuela puede ser catalogada como una democracia fundamentalmente antes de la llegada de Chávez al poder y en los primeros años de su mandato. Sin embargo, a partir del cambio constitucional existen incertidumbres que justifican las dudas respecto a si Venezuela es o no una democracia. De acuerdo a algunas medidas, en la última mitad de los catorce años de gobierno de Chávez Venezuela ya puede ser clasificada como una dictadura.

En síntesis, la democracia se hace efectiva cuando la ciudadanía está plenamente informada de los asuntos inherentes a sus derechos y cuenta con las herramientas necesarias para hacerlos valer. Igualmente, la democracia necesita reglas claras, en las que se expresen sus principios y se defina lo válido y no válido. Se trata de un orden jurídico que permite:

1. Un poder que parte del pueblo y de los ciudadanos que habitan en Estado.

2. Un poder que los ciudadanos depositan en representantes, a quienes puedan cambiar periódicamente.

3. Un poder que se distribuye.

4. Un poder obligado a respectar leyes y a hacer cumplir los derechos de cada ciudadano.



Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad