¡Cursos en Linea!

Libros disponibles.

Aula Virtual Docentes 2.0, ofrece una variedad de cursos.

Revista Docentes 2.0, ofrece sus ejemplares de forma digital.

Nuevo Paradigma Educativo. Coaching Educativo.

Sección de Infografías. Infografías Educativas.

Curso de Lectura Rápida y Comprensiva.

Plataforma Docentes Virtuales 2.0

Posted by : Docentes 2.0 domingo, noviembre 26, 2017

Lo fundamental que debe hacer un docente para entrar a desarrollar actividades de equipo es esclarecer el significado de este tipo de trabajo. Un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.

Trabajar en equipo admite identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar componentes para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

El educador no solo debe tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo, sino, además, una vez lo comprenda, lo debe proyectar a sus educandos de manera sencilla y clara, apoyándose en el concepto de que el hombre es un ser social y por tal motivo al aprendizaje depende en gran parte del prójimo, porque a través de él logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción de conocimiento.

El compromiso de un equipo se establece en la colaboración, dado que el hombre convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. Dicha necesidad se funda desde los siguientes parámetros:

  1. La labor grupal suele ser más segura y efectiva.
  2. Las ayudas pedagógicas facilitadas a los educandos son más posibles de optimizar.
  3. La colaboración, permite analizar problemas que son comunes, con mayores y mejores criterios.
  4. Exige educar, así como criterios y principios de actuación coherentes.

Estas exigencias son posibles con una adecuada combinación que proporciona la colaboración del trabajo en equipo, dando como resultado la cohesión. En ellos se evidencia esa condición como mecanismo para proporcionar una atmósfera que anime a los estudiantes a trabajar con entusiasmo y sentimientos de propiedad y pertenencia respecto a la institución educativa; la colaboración mediante el trabajo en equipo es un objetivo ineludible en la educación porque desde allí se cultiva una necesidad social. El trabajo en equipo en una institución educativa va más allá de las acciones conjuntas con otro u otros, el propósito es alcanzar un mismo fin desde todas las categorías.

En síntesis, es importante tener en cuenta que entre educadores se presentan dificultades por las distintas acciones que desarrollan dentro y fuera del aula; sin embargo, para los educandos es significativo observar como un trabajo con distintos docentes se vuelve emotivo al compartir recursos para alcanzar unos propósitos específicos durante un período de tiempo determinado. Un equipo de trabajo consiste en una agrupación de personas trabajando juntas, que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí y aceptan un compromiso.

Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Mis insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching
Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2017 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Design by MSc.Ruth Mujica

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad